Regate


Los equipos del norte; un claro ejemplo de mediocres con capacidad

Por Andrés Ramírez

Si bien una vez dije que en el futbol mexicano aún no sabíamos si éramos competitivos o irregulares, volteamos a las estadísticas que ha dejado nuestro balompié en los últimos años y nos podemos percatar de que no todo sigue al mismo patrón y es que los equipos de la región norte en nuestro país (Monterrey, Santos y Tigres) han tomado protagonismo en los últimos años dentro de la liguillas, ese que alguna vez lo tuvieran otros como Toluca, Pachuca  o hasta el mismo Necaxa cuando sí le generaba ingresos y rating a Televisa.

Y es precisamente ésta una de las palabras clave del éxito de los dos equipos que jugarán la final del apertura 2011 así como del representante de Concacaf rumbo al Mundialde Clubes, además del buen futbol que en ocasiones quieren regalarnos o del compromiso que suele desaparecer en ellos, es el capital que se ha invertido en proyectos que han dado buenos resultados, aunque no tan regulares, fieles a la mediocridad futbolística en nuestro país pero que al menos sí se han traducido en copas que adornen las vitrinas.


Plantilla del Monterrey para el apertura 2011
Caso por caso, el de Monterrey sería el más laureado por los éxitos que ha conseguido en los recientes torneos, no solo locales sino internacionales, ganando tres títulos de liga y uno de la “Concachampions” el cual le permitirá participar por vez primera en la justa mundialista de clubes. Aunque es de destacarse que no calificó a la liguilla y que dio partidos dignos de olvidarse, volvemos a correr el riesgo de que el representante de la zona nos deje en ridículo ante los ojos del planeta futbol.

Santos Laguna, que además de la compra de jugadores, invirtió en la construcción de un estadio que todavía no tiene la misma vibra que se hacía sentir en el viejo Corona, pues recordemos que desde el momento en que se mudaron a su nueva casa, van dos finales disputadas y en igual número de ocasiones las han perdido.

"Tuca" Ferreti, director técnico de  Tigres
Tigres, un caso muy contrario a los anteriores, gasta mucho dinero pero son cero las copas que se han visto por el equipo felino desde tiempo atrás, aunque parece ser que en esta final apuntan a llevarse su tercera estrella sumando además la motivación que tienen al saber que jugarán Copa Libertadores y Liga de Campeones de la Concacaf del próximo año.


A pesar de ser una final inédita, Tigres y Santos ya se han visto las caras en liguillas en más de una ocasión siendo ésta la tercera ocasión en su historial.

Anteriormente lo habían hecho en los Cuartos de Final del Torneo Invierno 2001, serie de que ganó el conjunto felino por marcador global 4-1.  Para el Torneo Verano del 2002, el encuentro se disputó en la ya desaparecida fase del repechaje, donde los de la comarca lagunera avanzaron por mejor posición en la tabla luego del empate a tres en el marcador global.

Club Santos Laguna
Como ingrediente extra que le dará un mayor interés a este encuentro que promete un partido muy disputado es el hecho que estará chocando la mejor ofensiva ante la mejor defensiva del torneo (Santos con 37 goles a favor y Tigres con 13 goles en contra).

Diciembre será un mes que deberán aprovechar los finalistas para romper esa racha de finales perdidas (ambos con dos desde su último campeonato) y empezar a tomar una mayor regularidad en todas las etapas del torneo. Monterrey por su parte promete muy poco, aunque tiene suficiente potencial para avanzar a la ronda de semifinales.

Los equipos del norte, clubes con nóminas económicamente poderosas que han manifestado su presencia en las instancias más altas del torneo de liga y de Concacaf pero que aún muestran carencias en momentos fundamentales. Un ejemplo de mediocres con mucha capacidad de dinero y de futbol.

Último enfrentamiento entre Tigres y Santos



No hay comentarios:

Publicar un comentario